jueves, 22 de marzo de 2012

 

Cascajo
El principal problema de este desecho es que hasta hace poco no habían otras opciones mas que emplearlo como relleno sanitario. Muchos de los componentes de éste son de carácter impermeable impidiendo la filtración del agua de lluvia y la recarga de los mantos acuíferos.

A nivel local, en el DF, MEX, actualmente solo se permite desechar este tipo de residuos en el tiradero del Bordo Poniente. No obstante, ya se encuentra a su máxima capacidad
. Ver Fuente


Impermeabilizantes
Muchos de los impermeabilizantes clásicos usan como base el asfalto.
El asfalto es un material negro y pegajoso que se extrae del petróleo crudo. Se usa para pavimentar, impermeabilizar y en adhesivos. El asfalto es una sustancia sólida o semisólida. Se mezcla con solventes como la nafta, tolueno y xileno. Estos solventes son sustancias peligrosas, inflamables, muy apestosas y que aumentan los peligros potenciales de los trabajos con asfalto. Existen muchos diferentes tipos y grados de asfalto que se usan actualmente.
Respirar los vapores del asfalto es la forma más común de quedar expuesto. Los efectos agudos (inmediatos) a la salud de los vapores del asfalto incluyen dolores de cabeza, erupciones de la piel, fatiga, irritación de los ojos y de la garganta y tos. La exposición a los vapores del asfalto (y a los solventes que contiene) a largo plazo (exposición crónica) puede ocasionar cáncer de los pulmones y del estómago. El contacto a largo plazo de la piel con el asfalto puede ocasionar cambios en la pigmentación de la piel, que empeora con la exposición a la luz solar. Ver Fuente

Aislantes
El grueso de los aislantes más comerciales empleados en la industria de la construcción son sintéticos, predominando la espuma de Poliestireno Expandido, mejor conocido como unicel. Dicho material es casi imposible de degradar. En exposición directa a los agentes ambientales se puede fragmentar un plazo de 100 años pero no se reintegra a la naturaleza.

Otros materiales empleados como aislantes son las espumas de celulosa, polietileno, poliuretano y elastomérica. Durante su producción se liberan grandes cantidades de contaminantes a la atmósfera y se emplean recursos naturales no renovables como el petróleo, energía eléctrica y agua.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More